El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, anunció que los domingos en los que se realizarán las elecciones, primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales, el transporte público será gratuito en todo el país.
La medida impulsada mediante la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial, regirá para el 13 de agosto y el 22 de octubre. El objetivo es “facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios”, según la resolución.
“El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo”, expresó Giuliano. Y agregó: “Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba”.
El Ministerio de Transporte compensará por los servicios prestados esos días a las jurisdicciones que “se adhieran a la medida y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios con las frecuencias correspondientes como mínimo a días sábados y con gratuidad para sus usuarios”.
“Las compensaciones se distribuirán hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del AMBA, sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir de la SUBE; hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas prestadoras de los servicios urbanos y suburbanos que no pertenezcan al ámbito del AMBA”, agregó la cartera.
Además, explicaron que las jurisdicciones que se adhieran, deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección. Por otra parte, tienen tiempo hasta el 9 de agosto para remitir una nota, publicada en el anexo de la normativa.